🔥#56: POLÍTICA y NEGOCIOS

ORO en MÁXIMOS y juntar CREADORES con EMPRESAS

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¡Bienvenido a la newsletter más spicy de Internet!

Hoy con una entrega llena de ideas futuristas… Y de otras que, aunque lo parezcan, se llevan haciendo muchos años.

Concretamente, en la newsletter de hoy aprenderás:

  • La caza del tesoro: ¿quién es el genio loco que dejó $23.000 en el bosque para quien lo encuentre?

  • El Media for equity (a lo Xokas) más rentable de la historia: 29.900% más de ventas en tan solo 4 años.

  • ¿Cómo será la moda y la ropa que lleves puesta en la próxima década?

  • Solo para suscriptores: consigue el reporte de Emprende Aprendiendo: Tácticas Digitales GRATIS (Classified Documents)

  • Y mucho más…

Y bien, ¿comenzamos?

A LA CAZA DEL TESORO

El mes pasado Jason Rohrer creó “Project Skydrop”: un videojuego en la vida real donde todo el que quisiera podía participar en una búsqueda del tesoro. ¿El premio para el ganador? Más de $23.000.

No sabemos qué es más increíble: si Project Skydrop o su creador. Así que hablemos de ambos.

¿Quién demonios es Jason Rohrer, y por qué tiene tanto tiempo y dinero como para construir una hélice de oro y dejarla en un bosque?

Si le preguntaras a cualquiera de la industria te diría que es “creador de videojuegos”. Si le preguntas a él, artista. Y no es para menos.

Jason es el desarrollador del videojuego Passage: una meditación de cinco minutos sobre la belleza de la vida y la inevitabilidad de la muerte que acabó comprando el Museo de Arte Moderno.

Pero lo mejor:

Eso fue lo más normal que ha creado.

En algún lugar del desierto de Nevada se encuentra enterrado su segundo videojuego. Literalmente.

Game for something fue creado no para jugarlo ahora, sino para que uno de los nietos de nuestros nietos lo encuentre cuando la arena lo desentierre (según los cálculos de Jason, en unos 2.000 años) y entonces sí, lo juegue.

Nadie sabe qué contiene, solo él. Pero, si creías que esto era inmejorable, llega su obra maestra: Inside a Star-Filled Sky.

Un juego que no te recomendamos si te pareció largo Fallout 4. Básicamente, porque está diseñado para que no pueda completarse en solo una vida humana.

O comienzas a jugarlo sabiendo que no verás el final y solo lo disfrutará tu hijo, o esperas a que se descubra cómo ser inmortal para empezarlo. No hay más opciones.

Pero llegó el día en que Jason se aburrió. Lo de crear videojuegos se le quedaba corto. Así que pensó: “¿y si creo uno en la vida real?”

Con una parte de sus ahorros, mandó construir una hélice de oro -valorada en $23.000- y grabarle en el metal un código que diera acceso a una cartera con criptomonedas.

La cartera que, como comenta Willy, reunía todo el bote de lo pagado por las pistas.

Y se fue con su coche a dejar la hélice en mitad del bosque para que naciera Proyect Skydrop.

Eso sí: si estabas haciendo las maletas para irte a EEUU no lo hagas. Ya hay ganador. Evidentemente, alguien igual de genio que su creador.

La hélice la encontró a principios de mes un meteorólogo de Boston, quien analizó la primera foto de la hélice para evaluar sus patrones climáticos y compararlos con las zonas dentro de los 800km de radio donde crecían las mismas hayas de la imagen.

Sencillo.

Así fue como acortó la zona de búsqueda hasta llegar en específico a un bosque en mitad de Massachusetts, que se pasó recorriendo durante horas hasta encontrarse de frente con la hélice.

No sabemos si habrá segunda edición de este proyecto, ni qué ideas tiene Jason en la cabeza. Pero ya estamos deseando que cree su siguiente obra de arte.

MEDIA FOR EQUITY

Desde que el Xokas compró acciones de Knoweats a cambio de hacerles publicidad, parece que el media for equity (que así se llama) se ha puesto de moda. Pero, ¿sabías que una empresa que ya conoces lo hizo hace 15 años? ¿Y que fue uno de los mejores acuerdos de la historia?

Estamos hablando nada menos que de Zalando.

Un caso de estudio que salió tan, tan bien que aún se enseña en las universidades. Pero vayamos al inicio, a 2008.

Así fue como Zalando aumentó un 29.900% sus ingresos anuales en tan solo 4 años.

“¿Y si hacemos lo que hace el tipo ese, pero en Europa?”

Esta fue la primera conversación entre Robert Gentz y David Schneider, dos amigos con ganas de montar algo suyo que acababan de descubrir el éxito de Zappos en Estados Unidos.

Estupendo, tenían la idea. Solo les faltaban dos cosas: el dinero y el nombre.

Lo primero lo encontraron gracias a los hermanos Samwer, tres inversores alemanes a los que les gustó lo de vender zapatillas por internet.

¿Lo segundo? Aún más fácil. Zappos + Alando (la primera startup de los hermanos alemanes) = Zalando.

Listo. Estaban preparados para facturar.

Y ya ves si lo hicieron: desde que abrieron en octubre de 2008 hasta final de año, su facturación total ascendió hasta 326.618€.

Pero lo mejor estaba por llegar.

Fue en 2009 cuando firmaron su media for equity, a lo Xokas. Pero no con un streamer -aunque parezca mentira, en 2009 no había- sino con lo que estaba de moda en aquel entonces: las teles.

Básicamente, lo que pensaron en Zalando es: necesitamos expandirnos. No vamos a lograr nada operando solo en Berlín, necesitamos más dinero y más publicidad.

Ahora bien, no podemos darle un trozo de Zalando a cada cadena de TV. ¿Qué hacemos? Dárselo a una agencia.

Así, en julio de ese año cerraron un acuerdo con Seven Ventures: acciones de Zalando a cambio de que les publicitase. No sabemos en su cabeza qué resultados esperaban.

Pero sí los que se dieron en la realidad. Y fueron una auténtica locura.

Entre 2009 y 2013, Zalando se anunció en todas las cadenas nacionales de Alemania; expandió sus spots a Países Bajos, España, Dinamarca, Noruega y todas las potencias de Europa.

Consiguió dinero para abrir su primera tienda física en Berlín y para, además de zapatos, vender bolsos y ropa.

Consiguieron que hubiera más búsquedas en internet de “Zalando” que de “comprar zapatos online”.

Habían creado un mercado entero, como sucede ahora con los tuppers a domicilio. Y las cifras registraron la subida:

En solo 4 años Zalando pasó de ganar 6 millones de euros en 2009 a más de 1.700 millones en 2013. Un aumento del 29.900%.

“Solo” por la publicidad.

En resumen…

No sabemos cómo serán los próximos 4 años de El Xokas y Knoweats. Pero sí sabemos que, si quiere ser el mejor media for equity de la historia, aún les queda por añadir muchos ceros a sus cifras.

LA MODA DEL FUTURO

En este podcast Willy nos ha presentado Showroom, una web que reúne los inventarios de las mejores tiendas para que puedas buscar directamente lo que necesitas en el mercado.

Lo que nos ha hecho preguntarnos: ¿cómo será este sector en el futuro?

¿Con una IA que unifique todo, como un Showroom 2.0., o con personal shopeers como Álvaro?

Así es como -según sus mayores expertos- vestirás y comprarás en pocos años. 

Para empezar: eso de fabricar ropa a granel se acabará. Básicamente, porque lo raro es que aún lo sigamos haciendo.

Fíjate: en los últimos 15 años se ha doblado la producción de ropa, a la vez que usamos cada prenda un 40% menos. Todos tenemos algo en el armario que ni siquiera hemos estrenado.

Y esto, con lo serios que nos estamos poniendo -al fin- con el calentamiento global, se acabó.

Toda la ropa que se fabricará en el futuro será sostenible, tanto por sus materiales como por su proceso de fabricación. Pero esto no es lo más sorprendente…

¿Has visto alguna vez esos vídeos donde le tiran tomate a una camisa y no se mancha? Así serán todas las prendas de la próxima década.

Resulta sorprendente. Que en pleno siglo XXI, con IAs hiper inteligentes y empezando a fabricar robots, aún tengamos que dedicar horas a lavar y planchar la ropa.

Por suerte nuestros hijos ya no tendrán que hacerlo. Se está avanzando a pasos agigantados en la fabricación de prendas antimanchas y antiarrugas, pero no solo eso.

¿Qué es eso de tener un armario de verano y otro de invierno? Otra obligación que nos suena a siglo XX.

En pocos años, las prendas que compremos se adaptarán a cada estación para que podamos vestirlas cualquier día del año.

Y no solo la tuya, cualquiera. Porque esa experiencia de ir de tiendas, mirar tallas, probárselo y hacer colas, para suerte de muchos hombres, está a punto de acabarse.

Cada vez se popularizará más el tener una “tienda digital” con la que puedas ver y probarte la ropa gracias a realidad aumentada. 

Sin colas. Y sin tallas; igual que la prenda se adapta a la temperatura, se te adaptará.

Suena increíble, ¿no?

Todo esto está al caer, más lo que aún no sabemos que se inventará. Solo hace falta esperar unos añitos más.

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